Blame! (master edition)




(**Reportando Hécate)

No había leído nada de este autor pero cuuando Panini licenció sus obras (nuevas y reediciones chachis) dije "pues voy a probar", me decanté por este tochal que parece ser su obra más representativa y...quiero más, me ha gustado bastante aunque tiene algunos peros que os iré desglosando a lo largo de la entrada.

Historia

¿De qué va? Esto tiene tela, porque el tomo no lleva ningún tipo de sinopsis en la contraportada y no aparece tampoco ese cartelito típico de los shonens que en unas pocas líneas te pone en contexto, aquí no, nada, la historia empieza con Killy, el prota, transitando por pasajes, túneles, escaleras a kilometros de altura, todo lleno de cables, muros y chatarra mecánica. Al parecer el mundo se ha ido un poco al carajo aunque en este tomo (y no sé si lo sabremos al acabar la serie aunque tampoco es que importe mucho) no se sabe qué ha pasado exactamente ni cuando, simplemente, estamos desarrollando la acción y estamos ahí.
Con el paso de las páginas y los capítulos vemos aparecer distintos tipos de seres que no sé muy bien cómo catalogarlos; están los típicos robots, unos humanoides llamados silíceos, también tenemos una "raza" de humanos gigantes y entre otros bichos varios (otras versiones de humanoides con 3 ojos, algo parecido a gusanos enormes) llegamos a los "humanos" que no suelen ser muy "puros" pues es raro encontrar a alguno que no tenga partes robotizadas o algún tipo de implante-raro, Killy, es el humano más convencional.
Durante este tomo nos enteramos (en los escasos diálogos que se dan) de que el prota va buscando algo llamado "genes de conexión" y durante su viaje encuentra "gente" que le ayuda y le da pistas y otros que básicamente, quieren matarlo el 97% de los que aparecen, ya sean robots o personas. Este primer número nos muestra una historia del género ciberpunk en la que vamos enterándonos de todo poco a poco (incluído el prota), cosa que no está nada mal, perdería puntos si nos metiesen mucha información de golpe, sólo nos dejan caer cosas, veo la historia bien llevada pese a esos momentos de "vale, creo que estoy algo perdida".


Dibujo

Bien, lo primero que quiero decir es que el dibujo que hay en la portada no es el que se encuentra dentro, este manga es de 1998 (de las primeras obras de Nihei) por lo tanto, los personajes (me refiero a los humanos) no están tan estilizados, vamos, que el Killy de la portada tiene poco que ver con el de las páginas interiores, rasgos como el pelo (curiosamente sobre todo el del prota) tienen que pulirse más, los robots molan bastante.
Pero hablar del dibujo del mangaka implica hablar de su estilo: un tipo de dibujo con muchas líneas y algo difuminado que da un aspecto "sucio". No obstante, los fondos (lo que suele fallar en muchos mangas) están curradísimos y quedan muy bien, con ese estilo ya mencionado y es que, apenas hay diálogo en la historia por lo que nos guiamos por el dibujo, por esos planos flipantes y por expresiones de los personajes. Creo que el autor quería conseguir que su dibujo "hablara por sí solo". Esto me ha molado mucho.


Edición

Panini nos trae una reedición (este manga ya fue publicado hace muchos años por otra editorial) y es la "master edition" un tomo grande, sin sobrecubiertas y con algunas páginas a color al inicio y entre medio del tomo. La verdad, con este formato tan enorme es una gozada abrir el tomo y ver el dibujo del autor, yo alejo el tomo para tener una "panorámica" de esas áginas en las que sólo se ven escenarios. El "problema" de esto es que pesa.
Para leer Biomega que es tapa dura y encima con más págs tendrás que hacer pesas o algo...




Por si no os ha quedado claro, me ha gustado mucho este primer tomo, he leído pocos mangas de ciencia ficción "pura"(animes tampoco he visto en exceso) y voy a seguir con más cosas del autor (todas sus obras se enmarcan dentro de este género) pues, el primer contacto ha sido satisfactorio.


Un saludo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas pero siempre desde el respeto ;)