La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien




Autor: Zidrou (guión), varios autores (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Págs: 128
                                                   **Opinión Personal (Hécate)

Érase una vez que estaba yo en la biblioteca y me acerqué al apartado de cómic europeo y éste título me llamó la atención, lo ojeé y me lo llevé. ¿Me ha gustado? creo que la palabra sería cautivado.

En este cómic nos encontramos 15 historias de no muy larga duración: la más corta tienen unas 4 páginas y la más larga no supera las 20. Las historias están dibujadas por distintos autores y obviamente, cada uno tiene un estilo distintivo; es posible que algunos vean esto como un contra pero a mí me ha resultado una experiencia enriquecedora pues, cada historia es diferente y que tenga distinto dibujo hace de este tomo una obra más que interesante.

                                            si es que ves esto y ya empiezas a lagrimear...

Las historias son dispares y peculiares pero todas (en mayor o menor medida) comparten ese tono costumbrista típico del cómic europeo, al final de su lectura aunque hay historias más melancólicas y que nos hacen reflexionar sobre ciertos temas, acabas con una sonrisa en la cara satisfecho de haberte dignado a leer este tomo.

La primera historia, Coltrane y la última Sopa de zanahorias yo las considero la misma, por la continuidad y que una abra el tomo y la otra lo cierre me ha parecido magistral y ha hecho que las aprecie más. Aunque todas me han gustado destacaría: Pollos asados; una historia donde prima eso de mirar "el lado positivo", Quemaduras; tiene un dibujo (de Hureau) redondeado y de trazos "sucios" muy curioso y que me ha gustado bastante, y obviamente, la historia que me ha partido el corazón por todo el mensaje que la impregna: La anciana que nunca jugó al tenis.


En cuanto a la edición, es correcta, el tomo se nos presenta con tapa dura y a color. Yo lo he leído "gratis" pero hubiera pagado gustosamente los 19,50 euros que cuesta, merece la pena. Como curiosidad, a pesar de que se trata de una obra de historias autoconclusivas, en el lomo hay escrito un número 1, lo que me hace pensar que Norma tenía pensado traer más cositas bajo el título de Zidrou presenta pero la publicación de este tomo es de 2011 así que...

En definitiva, un cómic más que recomendable que no dejará indiferente a nadie, a veces el cómic europeo queda a la sombra del americano o el manga japonés pero he de decir que tenemos obras muy buenas que merecen que se les de una oportunidad. Yo voy a seguir adentrándome en este mundo.


-Lo mejor: variedad de historias y estilos, historias con sentimiento
-Lo peor: ...

Nota: 8

1 comentario:

  1. No suele gustarme el cómic europeo, pero me fiaré y en cuanto lo vea, le echo una hojeada ^^
    El estilo del dibujo me gusta, aunque sólo haya visto un poco.
    besos guapa ^^

    ResponderEliminar

Cuéntanos qué opinas pero siempre desde el respeto ;)