Tips para ordenar tus libros:




Nada queda mejor que una preciosa estantería llena de libros y mucho más transmite si la vemos ordenada, por eso os voy a dejar aquí algunos consejos para que todo el mundo envidie tu pequeña biblioteca de tesoros:


  1. Después de asegurarte que tanto tus libros como las lejas están bien limpias y “sanas” puedes comenzar a organizar tus libros. Los puedes clasificar como más te apetezca:
  • Tema o género
  • Autor
  • Orden alfabético; ya sea por título de la obra, autor o editorial
  • Otros menos frecuentes: Color, tamaño, cronología o de los que más te han gustado a los que menos….


 *Si sueles coger libros prestados de la biblioteca o de algún amigo es aconsejable dejar un pequeño estante exclusivo para ellos. En él puedes anotar con un post-it o en una pequeña libreta la fecha en que debes devolverlo y quién es el dueño.


 Elijas una u otra opción, lo mejor es colocar una banda aclaratoria debajo del estante o en la parte inferior del lomo.


 Si deseas un sistema de catalogación más formal tienes LibraryThing (página web). También puedes utilizar el tipo de clasificación Dewey/Library of the Congress que tienen un sistema alfanumérico de notación. Para más tipos de clasificación tan rigurosa os recomiendo consultar:


2.  A la hora de colocar los libros puedes servirte de varias formas:
  • Si quieres una biblioteca elegante que transmita serenidad y robustez, coloca todos los libros en posición vertical y con un tamaño parecido. Si a este estilo quieres darle un contraste puedes poner libros en horizontal y colocar encima de ellos algún objeto.
  • Si quieres algo más natural puedes colocar libros inclinados. Así les daremos protagonismo y la estantería parecerá muy dinámica. Otra forma de colocar los libros es inclinando los libros de ambos extremos de la estantería y colocando en el centro un objeto.
  • También puedes combinar a tu gusto la forma de colocar los libros. Es una buena idea poner objetos como jarrones, marcos de fotos, estatuas… entre los libros para romper la monotonía y que el mueble no se vea muy cargado.
 Pon los libros más grandes en un estante inferior para evitar que caigan y se dañen o hagan daño a alguien al caer XD.

* Es muy importante que la estantería y los objetos en ella tengan una paleta de colores muy parecida para que no abrumen al mirar el conjunto del mueble. Los colores más usados suelen ser los marrones de las maderas, blanco, azul claro, beige y negro porque la mayoría producen serenidad, pero podéis escoger cualquier otro.


3. Es muy útil tener un inventario de tus libros, en papel o digital. Así los tendrás todos catalogados y podrás hacer una consulta rápida para saber si los tienes y dónde. Esta lista también es muy interesante si eres de esas personas que prestan libros, así podrás anotarlo. Otra razón para tener un lista es si estás pensando en hacer algún blog o cualquier otra cosa sobre libros.


Si vas a utilizar un software de ordenador para organizar tu inventario de libros tienes:
Si buscas en google “Free Library Automation software” podrás encontrar muchas herramientas útiles.

También está el programa AZZ Cardfile (http://www.azzcardfile.com) que lleva el sistema decimal Dewey.

Ejemplos de estanterías:




2 comentarios:

  1. Excelentes ideas, yo soy de ordenar al voleo... aunque se casi con seguridad donde están ubicados XD. Sin embargo es un sueño tener alguna vez unas bibliotecas que lleguen hasta el techo...y que sean libros, nada de armatostes llenos de diccionarios o cosas que uno no suele darle mucha atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii yo soy igual jajaja al tuntún, si que intento ordenarlos al menos de mayor a menor XD. Muchas gracias por tu comentario, un saludo

      Eliminar

Cuéntanos qué opinas pero siempre desde el respeto ;)