Prohibido (reseña libro)

Opinión personal:

Veamos, este es uno de esos libros "complicados" de hablar de ellos pues, trata un tema "delicado" y tabú en muchos casos: el incesto.
Lochan y Maya son hermanos, y nada de hermanastros ni "hermanos a lo Serrano", no, son hermanos de sangre y por circunstancias de la vida (y en este caso nunca mejor dicho) acaban enamorándose. Esto no sucede de la noche a la mañana ni es fruto de un momento de tensión sexual no resuelta, ocurre muy poco a poco haciéndolo creíble y consiguiendo que empaticemos con los personajes y su situación. Fijaos si he empatizado que...¡acabé llorando con este libro! en serio, me dejó destrozada (vale, también es que yo si el libro y los personajes están bien construidos empatizo enseguida, desventajas de ser muy sensible).

Voy a esbozar algunos puntos claves de la historia sin entrar en spoilers para reivindicar el porqué me ha parecido creíble este romance y ha hecho que el libro me haya gustado mucho a pesar del drama, mejor dicho dramón que es esta novela.

Estos dos hermanos son los mayores de una familia de cinco; no cuento ni al padre que los abandonó cuando eran pequeños ni a la madre (que es una...!!! aargh) que los abandona indirectamente y conforme avanza la novela lo va a haciendo de manera más despreocupada y sin ningún cargo de conciencia. Así que el panorama de los Whitely es que los mayores, Lochan y Maya de 17 y 16 años respectivamente tienen que ir a clase, estudiar y hacerse cargo de sus tres hermanos menores teniendo Wila, la más pequeña sólo 5 años, tienen que ir de compras, cocinar, vigilarlos para que se bañen, acuesten y vayan a clase y, si algo les ocurre, dar la cara por ellos en sus escuelas, todo ello aparentando normalidad por supuesto, para que los servicios sociales no sospechen nada y los separen.

Si lo pensáis esta situación debe producir un desgaste tremendo y encima, no le pueden contar nada a nadie lo que hace que la relación de estos dos, que ha sido buena desde siempre, se centré en compartir la dura carga que soportan y posteriormente, alberguen sentimientos el uno hacia el otro y es que dada su situación no se han visto nunca como hermanos sino más bien como muy buenos amigos o iguales. Pero no tan raudos, el amor es muy bonito pero no quiere decir que a partir del descubrimiento de lo que realmente sienten vaya a ser todo color de rosa y mariposas volando por todos lados, ni mucho menos, es en ese momento cuando deben enfrentarse a ellos mismos, a lo que sienten y librar una batalla en su interior: ¿cómo han llegado a esa situación?, ¿cómo es posible que si es lo ambos quieren no puedan estar juntos?  Y es que no sé si lo sabéis pero este tipo de relaciones tiene una legislación más o menos estricta dependiendo del país y en este caso, en Inglaterra (de donde es la autora y se ambienta la novela) el incesto, aunque sea consentido ¡está penado con cárcel para las dos partes!

La novela es por tanto dura y triste y los momentos "de relax y de romance" por lo hablado arriba son agridulces no obstante, y pese al final... (¡por todos los dioses!) me ha parecido una novela muy buena y con una gran calidad literaria. Los que se acerquen a este libro pueden tener varias razones les gusta sufrir, les gusta el morbo o simplemente quieren leer un buen libro. En mi caso lo recomiendo a todos y si, sé que es difícil por los prejuicios y las opiniones que tenga cada uno sobre este polémico tema, pero si dejáis eso al margen os encontraréis ante un libro realmente bueno que os hará emocionaros o lanzar maldiciones al cielo al llegar al final.

-Lo mejor: ¡Lochan!, los momentos tiernos en familia, la historia,
-Lo peor: la situación, la guarra de la madre, todos aquellos que juzgan y ponen el grito en el cielo

Nota: 9