Libros sobre vampiros



Los vampiros parecen estar de moda desde la aparición de Crepúsculo a la gran pantalla hace ya 8 años. Tanto ha marcado esta saga que podemos decir con rotundidad que el resto de libros se han desvanecido en el olvido, ya fuesen anteriores o posteriores.
Algunas obras anteriores a la publicación del primer libro de Stephanie Meyer (2005) son:
-El Misterio de Salem's Lot, de Stephen King (1975)
-Entrevista con el vampiro, de Anne Rice (1976)
-Drácula, de Bram Stoker (1897)
-Despertar, de Lisa Jane Smith (1991)
-Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris (2001)
-Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist (2004)
Etc

Sinceramente creo que es un error no conocer, no todos, pero sí algunos de los grandes libros de género vampiresco que, quieran reconocerlo o no, han sido la inspiración de otros muchos posteriores que podrán ser peores o mejores que los antiguos, pero no son los creadores de esta inquietante especie. Con esto no digo que no sean novedosos los libros posteriores, pues no se puede discutir que es novedosamente ridículo el hecho de que un vampiro brille al sol cual diamante o tenga un anillo mágico que le protege de morir abrasado por el sol (sin ofender). Creo que es muy interesante leer la evolución de los vampiros que se ha creado a través de los distintos libros publicados a posteriori, así cada uno podrá juzgar si prefiere la historia sencilla o los cambios que se han desarrollado con esta moda vampiresca, introducida en la gran pantalla (ya sea en series o películas).

Ante todo quiero insistir en un punto, la copia está prohibida por ley, por tanto, no me refiero a copia o plagio cuando trato de estos temas, pero sí hay que reconocer que algunos libros tienen SEMEJANZAS narrativas y no solo en lo referente a vampiros, sino también en la trama, la acción, el amor entre vampiro/humana, el tipo de enemigo... Estas semejanzas se dan, sobretodo, en las historias posteriores a Crepúsculo.

Un ejemplo de ello es el libro Eternidad de Alyson Noël (2009) que comparte con otros libros la típica trama amorosa de chico sobrenatural, guapo, sexy y un poco corto de mente que llega al instituto donde estudia nuestra pava y marginada protagonista que no tiene más remedio que enamorarse de él perdidamente e introducirse en un mundo oscuro y extraño con una mala malísima que decidirá ir a por ella y etc porque no tengo ganas de recordar la trama taaan cansina ya.

Finalmente deciros que tanto unos como otros tienen sus aspectos positivos y negativos y depende de cada uno elegir cuál merece más la pena, por tanto, no dejéis de lado ningún libro por las opiniones de otras personas (a no ser que todo el mundo esté en contra del libro jeje), pues aunque sea bueno  o malo, siempre sacaréis algo de él, aunque sea no volver a leer algo así nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas pero siempre desde el respeto ;)