Death Parade


Tras un tiempo secuestrada por la universidad he vuelto XD. Siento el pequeño abandono, no he escrito nada por falta de tiempo y no por falta de ideas, pues tengo tanto que contar que no sé por dónde empezar.
Hoy os traigo la reseña de un anime muy interesante, Death Parade.


Título: Desfile de muerte
Año: 2015
Género: Psicológico, suspense, drama
Estado: Finalizada
nº episodios: 12
Estudio: MAD House


Basada en la precuela: Death Billiards (OVA) de Yuzuru Tachikawa, quien también ha dirigido la presente producción.


Sinopsis
"Bienvenidos al QuinnDecim" es el saludo que reciben dos invitados en un extraño bar de su camarero, Decim. "Ahora debéis participar en un juego en el que pondréis vuestras vidas en juego", dice para presentarles el Juego de la Muerte. Pronto la verdadera naturaleza de los invitados sale a la luz. Al final del juego Decim se descubre como el "árbitro" del mismo. El veredicto de Decim sobre los dos participantes es…


Opinión de Astrea (sin spoilers)
Explicar este anime sin desvelar algún spoiler es casi imposible, pero trataré de evitar hacerlo. En él podemos ver una trama continua que se sucede a través de capítulos autoconclusivos que narran la llegada de dos personas a un bar llamado Queendecim. El barman Decim informa a cada pareja que va llegando en los sucesivos capítulos que deben jugar a un juego en el cual apostaran sus vidas, si quieren salir de ese extraño lugar. Estos juegos tan simples y conocidos (como los dardos o los bolos) ocultan una característica retorcida que nos hará retorcernos en nuestros asientos.
Aunque muy pronto se nos desvelará el verdadero motivo de estos juegos, que está relacionado con la muerte y el destino. Decim será el juez que determine quién es el ganador y cuál será su destino final.
Por tanto, este anime nos introduce en un mundo fantástico y sombrío con personajes e historias variadas que se encadenan hasta desvelar importantes cuestiones morales. Estas historias mezclan el suspenso y el drama con un tono humorístico, necesario para sobrellevar mejor la carga emocional que despiertan muchas de las pequeñas narraciones autoconclusivas que a pesar de ser cortas y sencillas, nos hacen sufrir y empatizar con los personajes.
Estamos ante un anime psicológico que no trata solo la muerte en sí, sino que también incorpora preguntas implícitas acerca de la naturaleza humana, la vida y las emociones.


Algo que podría catalogarse como negativo, aunque tampoco lo es tanto, es el cambio brusco en el hilo argumental entre los primeros episodios que son todos autoconclusivos, a los últimos que se encadenan y pierden algunas pequeñas características en la forma de introducir los juegos etc. Los primeros capítulos son románticos y trágicos, y después trata personajes más variados pero siguiendo con ese tono trágico y lúgubre que en ocasiones roza lo macabro (pero sin llegar a mostrar nada asqueroso).


El ritmo de la historia es bueno y todo lo que se nos narra tiene valor y completa un todo. No hay nada que sobre en esta historia, y como veréis, incluso más que sobrar faltan algunas explicaciones que se dejan en el aire para libre interpretación.


Respecto a los personajes, en cada capítulo hay distintos jugadores, pero siempre aparecen los mismos jueces. De todos ellos, destaca Decim y su compañera Chiyuki. En este punto hay algo negativo, y es que la mayoría de los personajes son muy planos a excepción de los dos nombrados ahora. Esta pareja de jueces se complementa al tener opiniones contrarias acerca de la forma de juzgar a los jugadores y entre ellos se crea un lazo que jamás olvidarán. Ambos son muy tiernos y ayudan mucho a que la trama fluya.


Visualmente, a pesar de que no tuvo un gran presupuesto, está bien hecha. No veremos mucha variedad escenográfica, pero sí se nota que han cuidado los detalles. El opening dota a la serie de alegría y mucho movimiento, cosa que contrasta totalmente con la temática de la serie. Y el ending no es solo la típica canción que acompaña a los créditos, sino que incorpora imágenes relacionadas con el final de cada capítulo.
Opening Death Parade Ending Death Parade (general)


Si os gusta la temática psicológica que trata cuestiones existenciales y morales, dadle una oportunidad. Plantea muchos razonamientos interesantes y su final es sutil, pero adecuado para este anime. Me ha entristecido un poco la falta de profundización en los personajes y en algunas partes de la trama, pero por lo demás es muy bonito.
Cuando terminas la serie sientes un vacío y una gran nostalgia, puesto que te das cuenta de que nunca más vas a volver a ese intrigante bar y su adorable juez Dekim XD.


Opinión con mini spoilers (solo de lo que desvela el primer capítulo y algo de la verdadera trama).

En realidad, los juegos a los que son sometidos los personajes tienen como propósito desencadenar la parte más malvada de nuestro ser para que el juez pueda decidir, en base a nuestros recuerdos y nuestro actual comportamiento, si merecemos ser reencarnados y por tanto, tener una segunda oportunidad de vivir, o ir al vacío. Dado a que los jugadores ya habían muerto, aunque no lo recuerdan hasta que finaliza el juego.


Lo relevante de esta historia es el debate que se origina en torno a si es correcto y es posible juzgar las acciones humanas para decidir si las almas merecen reencarnarse o, por el contrario, ir al vacío. El anime hace especial hincapié en que los jueces son marionetas, y no humanos, que no pueden tener sentimientos, pues si así fuera, no juzgarían objetivamente. Pero la serie, parece hacernos entender, o al menos así lo he interpretado yo, que aquí reside el error de los jueces. Pues los humanos somos personas complicadas y muy diferentes que actuamos de una u otra forma dependiendo de la situación en que nos encontremos. Y por tanto, llevarlos al límite del miedo para así juzgarlos, no parece lo más adecuado, puesto que no solo somos buenos o malos, sino que todo es mucho más complejo. Por este motivo, simplificar toda una vida junto con todas nuestras acciones en un juicio presidido por marionetas que no comprenden lo que es vivir y sentir es una incongruencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas pero siempre desde el respeto ;)