Un monstruo viene a verme





Título: ( A monster calls) Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Edición: Ed. especial ilustrada
Págs: 222
Editorial: DeBolsillo (ilustrada), Nube de tinta (normal)


                                                     **Opinión personal (Hécate)

Llevaba tiempo queriendo leer este libro (incluso antes de saber que iba a ver película) y hace unas semanas me puse a ello, me ha gustado mucho intentaré expresar lo que me cautivado de esta lectura en la entrada ¡Vamos allá!

Un monstruo viene a verme cuenta una historia sencilla y que, desde el primer momento nos podemos imaginar cómo va a acabar, no obstante, es una historia que tiene muchos matices y mensajes profundos.
Que el protagonista de esta historia, Conor, sea un muchacho de 14 años y que veamos las cosas desde su perspectiva, no quiere decir que el libro sea infantil ni mucho menos, sólo los que ya tenemos cierta edad podremos apreciar la complejidad y la verdad que se esconde entre las frases de esta novela. Pero si el protagonista, la gente que le rodea y sus circunstancias es relevante, más lo es a mi parecer el monstruo y ese halo de misterio y oscuridad que lo rodea(y al avanzar en la lectura también sabiduría).

El desarrollo de la historia me ha gustado y eso que, cuando el monstruo le avisa de las historias y le cuenta la primera, yo estaba deseando que pasaran las páginas para leer las siguientes pero claro, si no hubiera intermedios y sucedieran cosas esas misma habrían quedado vacías...



En cuanto a la edición, os recomiendo encarecidamente la edición ilustrada, hace que la historia se disfrute mucho mejor porque aumenta esa aura sobrenatural, oscura incluso mágica. Y lo más gracioso es que prácticamente te sale por el mismo precio que el libro "normal", unos 15 euros.

En definitiva, es una lectura muy recomendable que despierta en ti sentimientos varios (empatía, tristeza, admiración) no es una historia alegre pero tampoco la considero un dramón barato, no creo que el objetivo de la historia sea hacerte llorar, simplemente, darte un mensaje a través de un ejemplo, que es la historia en sí. Me ha gustado, sí, aunque al acabar, y eh, el final me ha parecido bueno y como debería ser, sino hubiera sido un despropósito no sé, te quedas con una sensación de que podría haber sido mucho mejor...

-Lo mejor: el monstruo, las 3 historias, el mensaje
-Lo peor: pequeña decepción al acabar

Nota: 7

La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien




Autor: Zidrou (guión), varios autores (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Págs: 128
                                                   **Opinión Personal (Hécate)

Érase una vez que estaba yo en la biblioteca y me acerqué al apartado de cómic europeo y éste título me llamó la atención, lo ojeé y me lo llevé. ¿Me ha gustado? creo que la palabra sería cautivado.

En este cómic nos encontramos 15 historias de no muy larga duración: la más corta tienen unas 4 páginas y la más larga no supera las 20. Las historias están dibujadas por distintos autores y obviamente, cada uno tiene un estilo distintivo; es posible que algunos vean esto como un contra pero a mí me ha resultado una experiencia enriquecedora pues, cada historia es diferente y que tenga distinto dibujo hace de este tomo una obra más que interesante.

                                            si es que ves esto y ya empiezas a lagrimear...

Las historias son dispares y peculiares pero todas (en mayor o menor medida) comparten ese tono costumbrista típico del cómic europeo, al final de su lectura aunque hay historias más melancólicas y que nos hacen reflexionar sobre ciertos temas, acabas con una sonrisa en la cara satisfecho de haberte dignado a leer este tomo.

La primera historia, Coltrane y la última Sopa de zanahorias yo las considero la misma, por la continuidad y que una abra el tomo y la otra lo cierre me ha parecido magistral y ha hecho que las aprecie más. Aunque todas me han gustado destacaría: Pollos asados; una historia donde prima eso de mirar "el lado positivo", Quemaduras; tiene un dibujo (de Hureau) redondeado y de trazos "sucios" muy curioso y que me ha gustado bastante, y obviamente, la historia que me ha partido el corazón por todo el mensaje que la impregna: La anciana que nunca jugó al tenis.


En cuanto a la edición, es correcta, el tomo se nos presenta con tapa dura y a color. Yo lo he leído "gratis" pero hubiera pagado gustosamente los 19,50 euros que cuesta, merece la pena. Como curiosidad, a pesar de que se trata de una obra de historias autoconclusivas, en el lomo hay escrito un número 1, lo que me hace pensar que Norma tenía pensado traer más cositas bajo el título de Zidrou presenta pero la publicación de este tomo es de 2011 así que...

En definitiva, un cómic más que recomendable que no dejará indiferente a nadie, a veces el cómic europeo queda a la sombra del americano o el manga japonés pero he de decir que tenemos obras muy buenas que merecen que se les de una oportunidad. Yo voy a seguir adentrándome en este mundo.


-Lo mejor: variedad de historias y estilos, historias con sentimiento
-Lo peor: ...

Nota: 8

Critiqueo series: The killing ( temporadas 1 y 2)




Temporadas: 4
Capítulos: 1ª temporada (13 capítulos), 2ª temporada (13 capítulos)
País: USA (basada en serie danesa Forbrydelsen)


                                              **Opinión Personal (Hécate)

El final de la 2ª temporada de Scream me dejó un vacío existencial y necesitaba encontrar una serie que me enganchara tanto como aquella. Por casualidad vi que Bex Taylor-Klaus (Audrey, mi personaje favorito en Scream) había aparecido en la 3ª temporada de una serie policíaca llamada
The Killing así que, probé con el primer capítulo (de la 1ª temp. se entiende) para ver que tal estaba porque "polis, asesinatos y misterio, a lo mejor no está mal y es más o menos lo que busco" pensé y...menos mal que la he visto, ¡me ha encantado!



En esta entrada voy a hablaros de las 2 primeras temporadas porque ambas tratan el caso Larsen y al quedar todo cerrado es más fácil analizarla. Pues bien, básicamente la trama va de la investigación de la desaparición y muerte de Rosie Larsen que es llevado a cabo por los inspectores Linden y Holder. ¿Una serie de polis al uso, no? Pues NO. Lo de básicamente lo he puesto para no hacer spoiler ya que, a mí particularmente que me den información de más en una serie de este género hace que impulsos asesinos se apoderen de mí me fastidia mucho.

Esta serie destaca sobre el resto de series de asesinatos y policías por una razón, no por el factor de atrapar al público (que lo hace), tampoco por excesiva originalidad, este género tiene limitaciones, no, es porque trata tres líneas argumentales, tres puntos de vista. En la mayoría de estas series vemos la investigación, las pistas y ya está pero en ésta, vemos el sufrimiento, la desesperación y el cómo deben salir adelante la familia de la víctima ( se ahonda en los personajes y sus decisiones). En segundo lugar, tenemos lo que debe hacer el equipo político de un aspirante a la alcaldía de Seattle que siendo inocente (o eso parece) se ve involucrado en el asesinato. Y por último, obviamente la parte de la investigación, lo policíaco. No es una serie "grandilocuente" ni "impresionante" quiero decir, que de repente no aparece una prueba clave, ni hay desplegado un laboratorio super moderno a lo Bones o CSI, en ese aspecto la considero una serie sin ningún tipo de pretensión que se sumerge en una situación dura lo que la hace muy realista, no me refiero ya a la humanización de los personajes sino que, en la vida real, para resolver algo así si es que lo logran no lo hacen en un día, de hecho, para resolver este caso como habéis visto se requieren dos temporadas. Y alguno pensará "vaya rollo, seguro que le dan vueltas a lo mismo y se hace aburrida y repetitiva" y he de decir que PARA NADA señores, sabe dar giros en la trama, tocarte la fibra sensible y hacer que devores los capítulos para saber quién es el asesino y porqué lo hizo.


Otro punto a destacar es la ambientación, la acción se desarrolla en Seattle una gran ciudad de la costa oeste de EEUU en la que siempre está lloviendo o nublado, lo que le confiere a la historia una ambientación más lúgubre y triste si cabe.

En cuanto al final, se resuelve todo y está muy bien y cuando pensabas que ya había acabado te salen con un broche final genial. Esa escena del último capítulo en la que se recrea lo que pasó, ufff...qué manera de llorar, durante toda la serie me he ido emocionando ¿soy sensible, vale? pero es que esa escena te destroza emocionalmente y ya lo de el vídeo te remata. T.T

En definitiva, una serie muy buena dentro de su género, con grandes actuaciones y un rico elenco de personajes que te mantiene enganchada de principio a fin. La recomiendo, a todos sobre todo, a esas personas a las que no termina de convencer este género, probad, comparad y luego me contáis. Yo por mi parte, sigo con la 3ª temporada.


-Lo mejor: historia, ambientación, personajes
-Lo peor: nada

Nota: 9

¿Os convence?
Si alguien la ha visto me encantaría comentar el final
Un saludo :)